domingo, 2 de diciembre de 2007

"Todo el mundo ama a Isabel", Loquillo & Trogloditas

José María Sanz Beltrán, alias Loquillo, resume el éxito y la longevidad de su carrera con una sola palabra: actitud.

El personaje de Loquillo ha salvado al grupo en sus peores momentos, el rock’n’roll es glamour y los personajes son glamour. El grupo de rock que se precie tiene que tener algo de inalcanzable, de diferente. Lo que ocurre es que aquí eres mejor cuanto más mediocre eres: se premia el no destacar, el no hablar más de la cuenta. Si yo no tuviera este personaje, con esta actitud y con esta polémica, ya no existiríamos.


Loquillo
, nacido en el barrio obrero del Clot en 1960, se dedicaba a escribir en revistas, trabajar en su programa de radio y buscar actuaciones para Carlos Segarra, actual miembro de "Los Rebeldes". Sin embargo pronto supo que lo suyo era ser cantante de rock. Quería hacer rock español, quería liderar el grupo, quería ser una estrella y no actuar como tal, quería hacer algo realmente suyo.
Su triunfo en un certamen escolar cantando "Congratulations" de Cliff Richard y su posterior oportunidad de grabar un disco hizo crecer poco a poco su popularidad y la de su banda. Sus vidas cambiaron de la noche a la mañana. Según ellos sus pretensiones artísticas no eran demasiado complejas, no trataban de hacer discos conceptuales. Se trataba de pasarlo bien, de (palabras textuales) "tocar y follar, tocar y follar, tocar y follar".

Sin embargo a Loquillo nunca le pareció que su rock fuese inferior. En el mundo de la música siempre se tiende a desprestigiar el rock de garaje: rock sencillo, directo y con poco presupuesto.

Del rock litronero nunca me ha gustado la asunción de que se es menor, de que hay que pedir permiso cuando no te dejan pasar. No lo soporto: pienso que si haces rock tienes que hacerte el hueco a empujones. Cuando ganes dinero cómprale a tu madre un piso y un montón de trajes caros, que se note. No estoy hablando de una cuestión de imagen porque actuar siempre con la misma camiseta y con el mismo pantalón también es una imagen. De lo que hablo es de que no aguanto tener que comportarse de un modo concreto asumiendo que se está abajo: yo quiero estar arriba. Bowie es un señor y salió de la clase obrera mientras que muchas de las estrellas del rock que dicen ser underground son niños de papá con un montón de dinero.

La formación de "Loquillo & Trogloditas" ha variado mucho a lo largo de sus más de 25 años de historia. De hecho a día de hoy no queda ni uno solo de los fundadores de la banda, excepto Loquillo, claro está. :P Pero no cometáis el error de pensar que el grupo ha ido degenerando con el tiempo hasta desintegrarse, nada más lejos de la realidad. De hecho creo que están en su mejor momento. El doble directo que publicaron en 2006, "Hermanos de Sangre" (grabados en el BEC de Barakaldo, y el Club de la Rulot de Barcelona,) es uno de los mejores discos de Loquillo y uno de los mejores directos de rock nacional que he tenido el placer de escuchar. En él se unen la calidad de una música tan bien tocada que en ocasiones no parece grabada en directo con la cercanía o la sensación de "estar en familia" que caracteriza a los directos.

"Loquillo & Trogloditas" es una de esas bandas que, lejos de estancarse en su estilo, ha ido evolucionando a lo largo de su trayectoria logrando discos cada vez mejores. He de reconocer que sus primeros álbumes no me gustan absolutamente nada, algo quizás previsible ya que son discos
en los que predominaba la letra frente a la música, provenientes de una época que no llegué a vivir . Sin embargo con el tiempo han ido evolucionando a un rock más profesional, más... elegante. Loquillo ya advirtió de ese cambio al despojarse de su inseparable chupa de cuero macarra y pasar a vestir smokings como el que veis en la foto de arriba. Eso si, el tupé que no se lo toquen... XD

"Todo el mundo ama a Isabel" pertenece a su álbum "Morir en primavera", publicado en 1988. Yo diría es el primero, o por lo menos uno de los primeros discos en los que cuentan con un presupuesto aceptable, y eso se nota en la calidad de sonido. En cuanto a su temática: sexo, drogas y rock n´ roll, ¿para qué queremos más? :P


2 comentarios:

Anónimo dijo...

y ¿Todo el mundo ama a José María Sanz? pués todo apunta que en este caso así es. Parece que hay grupos que se resisten a morir y comercializan hasta sus pestañas con tal de continuar subidos al mundillo de la venta de discos. Otros reeditan y reeditan y Jose Maria Sanz tiene la suerte o desgracia de no ser indiferente a nadie. Pero Loquillo es otra cosa. Loquillo nació y se hizo con muchos de nosotros cuando se divertian haciendo música, sin apartarse de ese término que aún siguen defendiendo de hacer rock. Toques de rockabilly, surf, pero Hoy en día, que llamen al padre de esos términos musicales y escuche lo último de este artista de los calamares con mayonesa o de las hamburgesas. Esto ya no es Hawaii,los tiempos ya estaban cambiando, y ahora solo bastaría cambiar su banda para oirle cantar y pensar que el solista de OBK tiene ronquera. Podría entender que los que han conocido a loquillo hace pocos años les guste, pero si lo has conocido hace 25 años, aunque el sonido de aquellas grabaciones no fuese precisamente Hi-End cómo era general en todos los grupos, si había HiFi y ese desapareció en sus últimos trabajos. Eso si, lo mismo que soy incapaz de oir sus dos últimos trabajos, puedo decir que oirle en directo sigue siendo para mi extremecedor, el artista tiene arte pero creo se ha confundido de pista. Ahh Sabino Mendez, que falta le harías a su lado, que malo es subir mas alto de lo que ya es, se corre el peligro de estar por encima de las nubes y no ver mas allá.

alebaster dijo...

Está clarísimo. Yo veo a Loquillo desde la perspectiva de una persona que lo conoció en el siglo XXI. Estoy seguro que si lo hubiese conocido hace 25 años igual que tú, hoy en día echaría en falta a aquel Loquillo del que hablas. Sin embargo me parece que nunca a dejado de hacer trabajos de calidad, y que ha seguido una evolución coherente con los tiempos que corren.

Ojalá tengamos Loquillo para rato!!

Publicar un comentario

A PODER SER UTILIZA UN NOMBRE O NICK QUE PERMITA IDENTIFICARTE EN LOS COMENTARIOS.
Para ello elige la opción "Nombre/URL" del menú deplegable situado en la parte inferior. ¡Gracias!