domingo, 16 de diciembre de 2007

"The Scientist", Coldplay

Coldplay tiene su origen en la University of London, allá por 1996. Dos estudiantes, Chris Martin y Jon Buckland, planearon formar una banda durante todo un año. Pronto se unirían a ellos Guy Berryman y Will Champion y empezarían a tocar en pequeños locales de Camden, suburbio de Sydney.

En un principio tocaban bajo el nombre de "Starfish" pero pronto cambiaron a "Coldplay", idea de Tim Rice-Oxley, amigo de uno de los integrantes. A Tim se le ofreció formar parte del grupo como pianista, pero por entonces ya estaba totalmente implicado en su proyecto Keane.

Chris decide hablar con Phil Harvey para que trabaje como mánager del grupo, con el objetivo de conseguir fondos para la grabación de su primer álbum. De esta manera los miembros de la banda pueden dedicarse exclusivamente a su música. Poco a poco van creciendo económicamente y consiguen publicar un primer EP, titulado Safety. Solo se graban 500 copias, de las cuales la mayoría son regaladas a amigos, familiares y compañías discográficas. En 1999 consiguen firmar un contrato de 5 álbumes con la compañía Parlophone. Posteriormente participan en el Festival de Glastonbury y comienzan las grabaciones de su segundo EP, The Blue Room, del cual se pusieron a la venta 5000 copias.

En el periodo de grabación de éste último EP empezaron a surgir ciertas diferencias entre los miembros de la banda y Martin expulsó a Champion de Coldplay. Esto produjo una pequeña depresión en Chris, el cual empezó a consumir alcohol a pesar de autodeclararse no fumador y no bebedor. Sin embargo esta situación no duró mucho. Will y Chris se reconciliaron y todos empezaron a trabajar juntos en sus diferencias, estableciendo una serie de normas para mantenerse unidos. Por una parte, ninguno de los miembros tendría más importancia que otro dentro del grupo. Las ganancias se repartirían igualmente entre todos, como ya hacían R.E.M. o U2. Además, nadie dentro de la banda podría consumir drogas bajo ningún concepto.

En 1999 la banda se volcó por completo en su álbum debut, "Parachutes". Hasta entonces no habían publicado ningún tema especialmente exitoso, pero eso cambió con su sencillo "Yellow". En un principio recibieron algunas críticas por su cierto parecido con Radiohead, pero pronto adquirieron un personalidad propia que las disipó completamente.

Con sus dos siguientes álbumes, "A Rush Of Blood To The Head" (2002) y "X&Y" (2005), Coldplay se asentó completamente en el panorama musical. Con el primero lograron ser nombrados "Mejor Artista" y "Mejor Banda" por los lectores de la revista Rolling Stone, a la vez que se colaban en su lista de "Los mejores 500 álbumes de la historia". Con el segundo lograron ventas de hasta 8,3 millones de discos, siendo la segunda venta de álbumes más rápida en la historia de Reino Unido. También fue número uno en ventas en 28 países más.

A pesar de la gran popularidad de la banda, Coldplay ha rechazado más de una oferta millonaria por utilizar sus canciones en anuncios publicitarios. Por ejemplo, Coca-Cola les ofreció un dineral por utilizar su tema "Trouble" y Gatorade hizo lo propio con "Yellow". Chris Martin declaró:

No seríamos capaces de vivir con nosotros mismos si vendiéramos los significados de las canciones de ese modo.

Poco a poco van apareciendo nuevas noticias en su página web de lo que será su cuarto álbum de estudio. Se titulará Prospekt y será un disco más bien corto, de 45 minutos, compuesto por 9 temas.

Actualización [17-04-08]: El nuevo disco de Colplay finalmente se titulará "Viva la Vida" y estará ciertamente influenciado por la cultura latinoamericana. No han dado el clavo con el nombre precisamente, XD pero esperemos que el disco en sí merezca la pena. Desde luego estos chicos innovan y arriesgan, que ya es bastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A PODER SER UTILIZA UN NOMBRE O NICK QUE PERMITA IDENTIFICARTE EN LOS COMENTARIOS.
Para ello elige la opción "Nombre/URL" del menú deplegable situado en la parte inferior. ¡Gracias!