viernes, 31 de julio de 2009

"Blackened", Metallica

Mucha gente se pregunta por qué no he publicado ningún tema de Metallica en el blog si es sin duda mi banda preferida, y ahora que lo pienso tienen toda la razón del mundo. Quizás el motivo sea que suelo decidirme a publicar una nueva entrada en el momento en el que una canción resulta especial para mí, cuando la descubro y no paro de escucharla una y otra vez. Por supuesto aún falta mucho para que termine de aburrirme de Metallica, (si es que algún día lo hago) de hecho nunca falta en mi iPod algo de esta increíble banda. Sin embargo ninguna de sus canciones cuenta ya con el "factor sorpresa", esa capacidad de sorprenderme con algo nuevo y diferente. Quizás por este motivo nunca se ha visto nada de Metallica por estos lares. Pero en esta ocasión me apetece hacer algunas reflexiones acerca de esta banda, acerca de sus seguidores, (y no tan seguidores) y al fin y al cabo de la música en general. Así que hoy en Canciones Aparte toca ración de Metallica. :P


Metallica, aún con Cliff Burton, bajista fallecido en 1986, y Dave Mustaine, más tarde fundador de Megadeth.

Como todos sabemos, y si no lo sabéis os lo cuento yo, Metallica sufrió un cambio de estilo muy pronunciado a partir de su "Black Album", cambio que se hizo más evidente tras la publicación de su siguiente álbum "Load". Ese cambio es indiscutible, nadie lo puede negar, pero me da la impresión de que yo lo veo de una forma muy diferente al 90% de los seguidores de Metallica.


Primer logo de Metallica, el cual dejaron de utilizar pero rescataron de nuevo en su último álbum.


A mi personalmente, igual que a muchos otros, me gustan bastante más los Metallica de los orígenes que los nuevos Metallica. Y prueba de ello es que a pesar de ser álbumes anteriores y haberlos escuchado muchas más veces, hoy en día sigo escuchando más a menudo "Ride the Lightning" o "...And Justice for All" que los siguientes discos de la banda. Sin embargo también creo necesario decir que Metallica, dentro de un estilo u otro, nunca ha dejado de sacar buenos discos. Y es que una cosa no quita a la otra.



El renovado logo de Metallica, utilizado desde "Load" hasta "St. Anger".


Hagámonos unas preguntas: ¿Qué era Metallica en sus orígenes? ¿Qué es Metallica ahora? ¿Por qué se ha producido un cambio tan radical? ¿Es respetable ese cambio? Lo que me ha llevado a realizar una reflexión acerca de este tema es la respuesta de algunos de los seguidores de la banda: "Metallica empezó siendo una banda de thrash metal cojonuda. Sacaron cuatro discos increíbles, pero tras el "Black Album" decidieron venderse y han acabado siendo un verdadero circo ." A continuación comprobaréis por qué no estoy de acuerdo con esta afirmación.



Kirk Hammet, guitarrista tan alabado como criticado.


Como podéis ir viendo, estas líneas no van dirigidas a aquellos que opinan que Metallica ahora suena peor que antes, de hecho comparto esa opinión. Escribo estas líneas para aquellos que opinan que Metallica ya no hace música, que Metallica ya no merece llamarse Metallica, que Metallica ha vendido su estilo por un puñado de dólares, y que Metallica no son más que un conjunto de marionetas que no se dedican a otra cosa que a "hacer dinero" sin importarle un ápice el mundo de la música. Ah, y olvidaba a aquellos que incluso criticáis el corte de pelo de los Four Horsemen.



Realmente no se como describir esta foto, pero es brutal. XD


Esas afirmaciones no solo me parecen absolutamente ridículas, sino que demuestran claramente quien es un verdadero amante de la música, y quien es más bien un fanático de un estilo musical concreto. (Vease Heavy Metal, Thrash Metal o incluso Pop-Rock, me da igual.) Decir que el "Black Album" es una "cagada de disco" (palabras textuales que he tenido que escuchar alguna vez) me parece propio de una persona tan cerrada en un estilo musical, que la supongo incapaz de apreciar otras tantas miles de obras musicales fuera de ese estilo, lo cual es una verdadera lástima. Me parece perfecto que cada uno tenga un estilo preferido, o incluso que solo escuche un estilo de música, pero el hecho de rechazar sistemáticamente todo lo que se salga de ese estilo me parece un error, un grandísimo error.



Robert Trujillo, actual bajista de la banda. Para muchos el "nuevo Cliff Burton".


Hablando ya de las bandas de rock en general, lo que esta claro es que si una banda cambia de estilo en un momento dado, rápidamente aparecerá una cantidad considerable de gente criticando ese cambio. Da igual que el cambio sea a mejor, o que las composiciones sean más complejas. Si cambias de estilo ya no eres auténtico, es ley de vida. Esto mismo ocurrió cuando Metallica publicó su "Black Album", en mi opinión el álbum mejor producido y más complejo de la banda, que incluso situaría a la par de los cuatro anteriores. Era un buen disco, sin embargo no sonaba como antes. Metallica había cambiado, la banda se había vendido. Increíble pero cierto, esto es lo que pensaron miles y miles de seguidores.


Metallica en un capítulo de los Simpsons, tras dejar tirado a Otto. XD


Yo sin embargo soy rarito y estoy a favor de la evolución y el cambio de estilo de las bandas, siempre y cuando se mantenga una identidad propia. Vamos a ver, hay evoluciones y "evoluciones". Nadíe puede decir que pasar de tocar black metal a tocar rancheras sea una evolución lógica. XD Pero evoluciones como las de Metallica y otras bandas como "Ozzy Osbourne", "Su Ta Gar", "Pearl Jam", "Slipknot" o "In Flames", algunas muy criticadas, realmente yo creo que se agradecen. Por lo menos a mi me agrada encontrarme con el nuevo disco de X banda y ver que se han esforzado en tomar nuevos caminos, en ofrecernos nuevas experiencias. Evidentemente no podremos acoger ese disco como uno más de la banda, ya que sin duda de esta forma nos llevaremos una decepción increíble. Hay que tener en cuenta que estamos ante un producto totalmente diferente, ante el final de una etapa y el comienzo de una nueva, ante un terreno totalmente distinto. Y por eso no se puede coger el "Load" y decir que es una basura de disco, solo porque no es un buen disco de thrash metal. Evidentemente, no es un buen disco de thrash porque no pretende serlo, sin embargo si que es un discazo de hard rock como la copa de un pino, y eso hay que reconocérselo.



Lars Ulrich sudando a gota gorda, como no. XD


Por otro lado tenemos las típicas bandas que utilizan la mítica "receta mágica" a la hora de hacer discos: "Hagámos un disco igual que el anterior, con algunos pequeños cambios." Y lo más curioso es que estas bandas suelen ser las más respetadas, sobre todo en el mundo del metal. Casi les vale con un estornudo para sacar un nuevo disco, no aportan nada nuevo, pero suenan cojonudamente bien. Y esto tiene un mérito increíble, no vamos a negarlo, pero a mi personalmente me acaba aburriendo. Aquí podríamos incluir bandas como "Iron Maiden" o "AC/DC". No me parece mal utilizar esta formula, pero sinceramente, si alguno de estos últimos saca un nuevo disco que no esperen que vaya corriendo a la tienda para escucharlo, más que nada porque ya se perfectamente lo que me voy a encontrar.



Metallica y sus pintas tras grabar "St. Anger".


Por último, no debemos olvidar que los artistas son personas de carne y hueso, como tú, querido lector, y como yo. Como os podéis imaginar, por mucho que se lo pidáis al niño Jesús, los miembros de cualquier banda no van a tener 20 años eternamente, sino que envejecerán, madurarán y evolucionarán como personas. Y todo esto se verá inevitáblemente reflejado en su música, por mucho que nos pese. Quizás ir donde James Hetfield, vocalista y guitarrista de Metallica, y decirle a sus 45 años que su último álbum no es lo suficientemente duro, no sea del todo honesto.



James Hetfield y su gran perilla canosa. XD


En fin, creo que ya es hora de dejar de hablar de este tema, del cual me pasaría días y días hablando, y hablaros de la canción que estáis a punto de escuchar. No es ni mucho menos uno de los temas más conocidos de la banda, pero sin duda está a la altura de estos; pertenece a su álbum "... And Justice for All", y se titula "Blackened". Creo que es uno de los más oscuros que he escuchado nunca, no por su sonido, que también, sino por sus letras llenas de muerte y pesimismo. Espero que lo disfrutéis una vez más. :D ¡¡Un saludo!!




"Metallica" en Wikipedia.

4 comentarios:

mikel dijo...

Vaya forma de abrir un disco que es Blackened, cuando la tocaron en el Sonisphere me volví loco.

Estoy de acuerdo contigo en lo de la evolución de los grupos. Al final esos son los mejores y los que hacen que no te puedas cansar de escucharlos. No te entran ganas de escuchar un grupo, sino un disco. Por eso bandas como Su ta gar, QOTSA o los mismos Metallica son de las que más me gustan.

Y por cierto, el Black Album para mí es el más prescindible junto con Reload. Metieron bastante rellenote. Y amo St. Anger.

alebaster dijo...

Yo solo he visto a Metallica en directo una vez, en el festival BBKLive 2007. La verdad es que no me puedo quejar por los temas que tocaron, pero lamentablemente "Blackened" no estaba en la lista... :( Una verdadera pena, me quedé con las ganas!!

A mi el St. Anger no me parece lo mejor de la banda, pero tampoco me parece malo, de hecho yo lo he escuchado tanto como cualquier otro álbum de Metallica. Sin embargo si que es cierto que supone un cambio de sonido que hay que tomarse un tiempo en asimilar.

Un placer tenerte por aqui Mikel, un saludo!! :D

mikel dijo...

Yo también les vi en el BBK. El MoP enterito en directo fue brutal, un gran concierto.

alebaster dijo...

Buffff, te puedo asegurar que tuve varios orgasmos durante el concierto... XDDD Y la gente de mi alrededor igual, menudo movimiento!! La verdad es que se portaron con el setlist!!

Publicar un comentario

A PODER SER UTILIZA UN NOMBRE O NICK QUE PERMITA IDENTIFICARTE EN LOS COMENTARIOS.
Para ello elige la opción "Nombre/URL" del menú deplegable situado en la parte inferior. ¡Gracias!