sábado, 5 de enero de 2008

"Can't Stop Lovin' You", Van Halen

"Van Halen" es una banda estadounidense de hard-rock fundada por los hermanos Edward y Alex Van Halen en 1978. El padre de ambos les inculcó desde pequeños el amor por la música y les entrenó como pianistas clásicos. Con el tiempo Alex empezó a interesarse por la guitarra y decidió comenzar a practicarla. Eddie hizo lo propio con la batería. Según cuenta la historia, mientras Eddie trabajaba como repartidor de periódicos para pagar su batería, Alex se dedicaba a tocarla. Poco a poco Eddie vio como su hermano le superaba ampliamente en el dominio de su propio instrumento, así que decidió empezar a tocar la guitarra.

Es curioso que los acontecimientos se desarrollasen de esta manera. La trayectoria de Eddie Van Halen como guitarrista ha sido una de las más brillantes de la historia del rock, tanto por su sensibilidad como por su técnica y su capacidad de innovación. No solo consiguió ser uno de los más rápidos, sino que impulsó una nueva técnica que hasta entonces no había sido apenas utilizada por su complejidad. Os estoy hablando del famoso "Tapping". Podéis ver a Eddie ejecutándolo en el siguiente vídeo: (Cuando veáis que se pone la pua en la boca y apoya las dos manos sobre el mástil... eso es Tapping. XD)



En un principio Eddie practicaba el Tapping de espaldas al público para que nadie pudiese ver cómo lo hacía. XD La gente por entonces quedaba abobada delante del escenario, no entendían cómo era posible que alguien tocase tan rápido y obtuviese ese sonido tan característico.

La guitarra de Eddie se convirtió en una de las más populares del momento. La construyó con sus propias manos con un presupuesto de tan solo 200$ en total. Utilizó piezas de otras guitarras, las cuales intercambiaba buscando un sonido de su agrado, de ahí que la apodara la "Frankeinstein". Para dibujar las lineas del cuerpo utilizó cinta adhesiva sobre la cual aplicaba la pintura. En la actualidad esta guitarra a alcanzado un valor de más de un millón de dólares.


En 1995 publican su álbum Balance, al cual pertenece el tema que os presento hoy.
Por entonces Eddie Van Halen ya había alcanzado un estado de gran deterioro debido a su adicción a las drogas. El título del disco refleja el momento en que Eddie busca un balance en su vida e intenta (sin exito) desintoxicarse de las sustancias a las que es adicto. Tras permanecer desaparecido una temporada, se le vio por fin en el Elton John's Academy Awards Viewing. Su aspecto dejaba bastante que desear:

En marzo de 2007 decide ingresar por voluntad propia en un centro de desintoxicación. Según declaró:

Necesito hacerlo para que en el futuro pueda volver a tocar al 110%, que es lo que les debo a mis fans.

Meses después vuelve a aparecer en público, no solo supuestamente desintoxicado sino con alguna que otra operación estética que le devolvió un aspecto realmente formidable:



Por si fuera poco, hace unos meses la banda anuncio en su página web que tras 7 años de silencio Van Halen volvería a los escenarios. Lo haría además con el vocalista original del grupo David Lee Roth, que lo abandonó en 1985, lo cual ha levantado bastante polémica. Por otra parte, el bajista Michael Anthony decidió no participar en el regreso del grupo y fue sustituido nada más y nada menos que por un chaval de tan solo 17 años:
Wolfgang Van Halen, hijo de Eddie.

Parece mentira que tras años de adicción Eddie haya conseguido escapar del infierno de las drogas y ahora se encuentre tocando de nuevo. Muchos otros como él se quedaron en el camino, o porque murieron, o porque decidieron apartarse del mundo de la música, como es el caso de Justin Hawkins de The Darkness.

Van Halen tiene planeado grabar un disco en directo de la actual gira, esperemos que todo vaya bien y en un fututo nos sorprendan con un nuevo álbum de estudio. De momento podeis ir escuchando "Can't Stop Lovin' You". ;-)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

oye basterra komo se nota el efecto tuenti x aki e? :P weno pos na solo keria darle un poko d vidilla a esto k ultimamnt ta un poko abandonao

alebaster dijo...

Joer, lo que se notan son los exámenes. Ya te digo que hasta que no acaben no publico nada... ains!!!

Y si, ultimamente no me hacen ni puto caso, no comenta ni dios!! XD Voy y tener que dejarlo claro: el que no comente antes de que le vea la próxima vez... plastazo en la cara!! XD

En fin, suerte en los exámenes y a ver ese de física que nota te sale. ;-)

Anónimo dijo...

joder! acabo de escuxar eso del tapping... k pasadaaaaa!
FLIPANDO estoy

P.D. soy teresa!jajajja!

alebaster dijo...

Jajaja, esta guapo que no? :P Yo cuando lo escuché por primera vez pensaba que era otro instrumento. XDDD

Publicar un comentario

A PODER SER UTILIZA UN NOMBRE O NICK QUE PERMITA IDENTIFICARTE EN LOS COMENTARIOS.
Para ello elige la opción "Nombre/URL" del menú deplegable situado en la parte inferior. ¡Gracias!