viernes, 25 de enero de 2008

"Yesterday Don´t Mean Shit", Pantera

Si hubiese que definir a Pantera con una palabra, esa sería agresividad. Riffs de guitarra absolutamente demoledores acompañados de una de las voces más agresivas que conozco, la de Phil Anselmo.

En realidad Pantera ha tenido dos etapas claramente diferenciadas. La banda nació en 1981 de la mano de los hermanos Habbott, y se dedicaban a tocar covers de grupos como Van Halen o Kiss, siempre dentro del estilo denominado "glam metal". Para que os hagáis una idea, Pantera en un principio sonaba al estilo de Bon Jovi.

Las pintas de Pantera en su etapa "glam".

Publicaron cuatro álbumes con esta formación, haciéndose un hueco en el mundillo underground, pero no llegando nunca a hacerse realmente famosos. Para la publicación del último de estos discos ya contaban con Phil Anselmo entre sus filas, habiendo echado al anterior vocalista del grupo, lo cual había provocado los primeros cambios en el estilo de Pantera.

El cambio realmente radical llegó con su cuarto álbum de estudio, Cowboys from Hell, una nueva etapa sin duda. Con él se introducen por completo dentro del thrash metal, dejando atrás las influencias del glam. Phil Anselmo cambia el registro de su voz haciéndola aún más atronadora y los riffs de guitarra se hacen más graves y crudos a la par que complejos. Es entonces cuando Dimebag Darrell comienza a adquirir un gran prestigio como guitarrista.

Darrell y su archiconocida perilla roja.

Es tal el cambio en la estructura de la banda, que incluso ellos mismos consideran Cowboys from Hell su disco debut oficial, quedando en el olvido los cuatro discos publicados anteriormente. De hecho ni siquiera aparecen en su página web oficial. Pantera se había convertido en un grupo totalmente diferente.


Tras este brutal cambio, la banda se mantuvo de manera contante dentro de este estilo, obviando pequeñas variaciones como la introducción de toques de "country" en alguno de sus temas. Tras Cowboys From Hell llegaron álbumes considerados verdaderos iconos del thrash metal, o groove metal como algunos los denominaban. Entre ellos destaca el aclamado Vulgar Display of Power, con una portada que personalmente me encanta: :P

Portada de su 5º (o 2º, según ellos) álbum de estudio.

Por entonces las relaciones del vocalista Phil Anselmo con el resto de los integrantes de la banda ya se habían empezado a desintegrar. De hecho comienzan a darse unos acontecimientos realmente curiosos que merece la pena comentar.

Todo comienza con unos dolores crónicos de espalda sufridos por Phil Anselmo, los cuales, según él, le impedían comportarse con normalidad. Para hacer frente a estos dolores Phil comenzó a utilizar alcohol para aliviarlos, una decisión no demasiado acertada, con la cual acabó por convertirse en alcohólico. Esto deterioró aún más las relaciones entre los miembros de la banda. Comenzaron los escándalos, como las declaraciones de Phil en un concierto en Canada, en el cual declaró que el rap "incitaba a matar blancos". Tuvo que disculparse públicamente tras ser acusado de racista, a lo cual alegó que estaba totalmente borracho.

Muchos especialistas recomendaron a Phil ingresar en quirófano para solucionar los problemas que el alcohol había causado en su cuerpo, aparte de acudir a un centro de rehabilitación. Sin embargo esto suponía permanecer un año en total reposo, algo a lo que no estaba dispuesto de ninguna manera.

La siguiente etapa en la toxicomanía de Phil Anselmo fue la heroína. Si, tal cual, Phil decidió utilizar la heroína como antibiótico y reductor de dolor, haciéndose adicto a dicha droga. Por supuesto contaba con el dinero suficiente para pagarla, por lo que su adicción no le suponía ningún problema.

El "antibiótico" de Phil Anselmo.

El distanciamiento del grupo empezaba a ser preocupante, hasta el punto de finalizar las grabaciones de su álbum The Great Southert Trendkill en ciudades diferentes. Phil grabó las partes vocales en New York y se las mando al resto de los integrantes, que añadieron sus partes en un estudio de Texas. Es entonces cuando Phil Anselmo funda un proyecto paralelo a Pantera, llamado "Down", sin dejar de lado sus compromisos con Pantera.

La adicción de Phil a la heroína se pronuncia, incluso dedica varias de sus letras a su adicción. En 1996 sufre una sobredosis tras un concierto en Texas. Su corazón estuvo totalmente parado durante cinco largos minutos. Afortunadamente las autoridades llegaron a tiempo para administrarle un chute de adrenalina y llevarlo cagando leches al hospital, donde consiguieron estabilizarlo. Tras despertar, Phil agradeció a sus compañeros su tolerancia con el tema de las drogas, pero de poco sirvió para mejorar las relaciones de la banda. Los hermanos Habbot ya llevaban mucho tiempo avergonzados de Phil.

Phil Anselmo, un angelito.

Tras la publicación de su último álbum, Reinventing the Steel, del cual extraigo un tema, la banda se separa definitivamente. Phil acaba más implicado en su proyecto Down que en Pantera, algo que había prometido no hacer. Los hermanos Habbott, llegados a un punto totalmente insostenible, se dan cuenta de que Phil les había abandonado y deciden disolver la banda. La disolución no es ni mucho menos amistosa, creando una polémica que llena los telediarios. Phil Anselmo vuelve a realizar declaraciones poco acertadas, como:

Dimebag merece que le peguen una buena paliza.

Más tarde alegaría que se trataba de un comentario irónico.

Los ex-componentes de Pantera seguirían desde entonces caminos distintos. Dimebag Darrell y su hermano deciden fundar una nueva banda, Damageplan, y editan un primer (y lamentablemente último) disco. El 8 de Diciembre de 2004, exactamente 24 años después de la muerte de John Lennon, durante la gira de presentación del primer disco de Damageplan, Dimebag Darrell es asesinado a quemarropa por Nathan Gale, un obsesionado fan de la banda. El desequilibrado mental se subió al escenario mientras tocaban, lo agarro de un brazo y le disparó a la cabeza al menos cinco veces, matando también a otras tres personas e hiriendo a otras tantas. La policía, temiendo que dañase a más gente, no tuvo otro remedio que abatirlo.

Una fotocopia del permiso de conducir de Nathan Gale.

Según un amigo suyo, había realizado extrañas acusaciones contra la banda. Un día acudió donde él para enseñarle unas letras que había escrito, las cuales eran "sospechosamente" parecidas a las de Pantera. Su amigo declaró:

Dijo que eran sus canciones, que Pantera se las robó y que los iba a demandar.

Por supuesto dichas declaraciones no tienen ni pies ni cabeza y Nathan no era más que un chico con graves problemas mentales. Algunos testigos contaron que, antes de disparar, comenzó a gritar como un loco que Dimebag Darrell era el culpable de la disolución de Pantera, una de las bandas de heavy metal más grandes que habían existido nunca. La policía nunca corroboró esas declaraciones, quizás para ocultar una descripción de los hechos que induce a pensar que aquello se podría haber evitado.

Actualmente Darrell descansa en Arlington, Texas.

La tumba de Dimebag Darrell.

El suceso de su muerte hizo que se convirtiese automáticamente en una leyenda, algo ciertamente injusto, pero que suele ocurrir gracias a los medios de comunicación. Y digo injusto porque Dimebag Darrell siempre fue y será uno de los mejores y más agresivos guitarristas rítmicos del metal que han existido, esté vivo o muerto.


8 comentarios:

Letxus! dijo...

olaaaaaaaaa!!!!weno, ante la amenaza expuesta en anteriores comentarios....me veo en la obligacion de comentarte esta cancion!!!!jajajaja!!!sta bien...pero me gustan mas las de linkin park....K TODAVIA ME LA DEBES!!!!!jajajajajaja!!!pos na, k a sacar mu buenas notas y a no dejar muchas pa verano k en septiembre es mi cumple y teneis k venir este año,e???jajajaja!!!un besito!!!

alebaster dijo...

Hola letiii!!

Algún día llegará alguna de Linkin Park, tranquila, pero antes hay otras en la cola!!! jejeje :P

Bufff, si ya me acuerdo, el año pasao diste una fiesta en la RockStar ¿no? Pues ya te vale haber nacido por esas fechas, porque este año andaré parecido!! XD ¿No lo puedes celebrar dos veces? La segunda en... mmmm octubre o por ahi. :P

Besos!!

ballener0 dijo...

Olé, no sé si te conozco pero encima me has puesto un enlace a la web, mil gracias :D. ¿Cómo llegaste a mi blog? Es mera curiosidad.

Cuando tenga un rato te enlazaré a tí, tengo el problema de que no lo hago automáticamente sino que tengo que modificar archivos en el servidor y ahora mismo no puedo, pero vamos, que lo hago, palabra :P.

Por cierto, bastante variado el tuyo, la verdad. He estado echándole un ojo a lo que tienes y sorprende ver a según qué grupos juntos, está muy bien.

Un saludo y gracias.

alebaster dijo...

Pues si, me crucé con tu blog y me gustó, así que puse el enlace. :P La verdad es que no recuerdo cómo llegué, pero juraría que buscando algo en google...

Si, muchos me lo dicen, escucho estilos muy diferentes. En realidad yo antes solamente escuchaba heavy y rock alternativo, siempre grupos americanos o británicos, pero poco a poco me he ido abriendo a otros estilos totalmente diferentes. Quien me iba a decir a mi hace dos años que escucharía Los Piratas o Radiohead... (Me hago viejo. XD)

En fin, me gusta tu blog, yo también te agradezco que me vayas a enlazar. :) Nos vemos!!

Letxus dijo...

jejeje!!!fue en el class....jajajaja!!!bueno...igual lo celebro mas tarde este año, porke....me imagino k to el mundo andara con examenes, incluidos la gente con la k salgo siempre, asik....me tocara aplazar la cosa,jajaja!!!pero toavia queda mucho....primero hay que terminar los examenes de febrero pa no dejar ninguno pa septiembre....y en junio aver k pasa tb!!!aiss...jajaja!!!pero de momento la cosa va bien,e???jejeje!!!weno, estamo0s!un beso!

gato dijo...

saves mmm para decir q link park es mas chvre q pantera debes estar recontra duro con la ñata llena de talco para hablar semnejante tonteria men asi q otra vez mejor quedat callao....

Anónimo dijo...

Pues yo opino que gato esta tonto. Pantera es y sera uno de los mejores exponentes de la musica heavy. Y eso que dicen que Phil es racista no es cierto. Si lo fuera ni siquiera hubiera tenido la osadia de cantar el himno mexicano cuando vinieron al DF

Anónimo dijo...

Pantera, lo que dariamos porque dimebag estuviese aca y que pantera siga tocando, lastima lo de phil anselmo, sin dudas el la cago bastante y por ahi le encuentro razon al enojo absoluto del hermano de dimebag, ver morir a tu hermano de esa manera por un maldito hdp... bueno ya esta, ahora estara deleitando los angeles con sus maravillosos dedos para crear sonidos inolvidable. larga vida al rey!
ah y creo que anselmo mas alla de todo es un buen tipo y un reverendo pelotudo tambien por todo lo que paso, espero que eso lo impulse a que nunca mas se mande la que se mando.

Publicar un comentario

A PODER SER UTILIZA UN NOMBRE O NICK QUE PERMITA IDENTIFICARTE EN LOS COMENTARIOS.
Para ello elige la opción "Nombre/URL" del menú deplegable situado en la parte inferior. ¡Gracias!