domingo, 11 de noviembre de 2007

"Love Hurts", Incubus

"Incubus" es un grupo californiano de rock alternativo con más de 15 años de experiencia a sus espaldas. Recuerdo que conseguí su discografía completa unos meses antes del festival BilbaoBBKLive 07, (Metallica, Incubus, Biok, The (I) Noise Conspiracy... etc) cuando ya había adquirido la entrada, la cual aguardaba en un cajón esperando ansiosa ser partida por la mitad. Escuché algunas canciones que me ayudaron a conocer el estilo del grupo, pero no llegaron a gustarme del todo. Había algo que no me convencía en su sonido, como si algo no encajase correctamente. Las canciones pasaron una buena temporada en mi iPod siendo ignoradas completamente, hasta que un día me di cuenta de que faltaba un álbum en mi colección. Ese álbum era "Light Grenades", el último plástico de Incubus publicado en 2006 que hasta entonces desconocía. Sin demasiadas esperanzas decidí darle una oportunidad a ver que tal sonaba.

Mi primera impresión al escucharlo fue una verdadera sorpresa. Al contrario que sus primeros álbumes, las canciones de este disco me iban cautivando una a una; todas tenían algo que las hacía diferentes. Y lo más curioso es que el disco basicamente era lo mismo que los anteriores, pero tenía algo que lo hacía especial. Pasaron los días y yo ya había escuchado Light Grenades unas tropecientas veces: en la cama, en la ducha, en el tren, mientras estudiaba, en el metro... en fin, empezaba a necesitar más material del grupo. XD En ese momento empecé a escuchar los demás discos desde otro punto de vista, tomándomelo con más tranquilidad. Ahora sí, algunos temas de esos álbumes se dejaban escuchar más fácilmente.

Hay grupos que por una razón u otra cuesta más asimilar e Incubus en mi caso fue uno de ellos, grupos
que hay que ir "masticando" poco a poco si uno no quiere desesperarse. No es que sean peores (ni mejores), simplemente precisan de más escuchas para ser apreciados. De hecho hay mucha gente (yo entre ellos) que opina que este tipo de discos son los que en último término van a proporcionar mejores momentos, ya que aunque se tarda más en asimilarlos también tardan más en hacerse aburridos o monótonos.

Light Grenades es quizás mi álbum
preferido de Incubus, aunque Make Yourself le sigue de cerca y amenaza con quitarle el puesto dentro de poco. Sin embargo parece que no coincido demasiado con la mayoría de los fans. Según una encuesta realizada por enjoyincubus.com, el orden de preferencia de los votantes es el siguiente:
  • 43 Votos (2%) Fungus Amongus [1995]
  • 318 Votos (16%) S.C.I.E.N.C.E [1997]
  • 534 Votos (27%) Make Yourself [1999]
  • 699 Votos (35%) Morning View [2001]
  • 183 Votos (9%) A Crow Left Of The Murder [2004]
  • 232 Votos (12%) Light Grenades [2006]
Es posible que "Light Grenades" no sea el mejor disco de Incubus, pero sigo creyendo que es un disco fantástico para descubrir el grupo. Un disco puente que le llaman por ahí. Así que si te gusta el tema que traigo hoy, te invito a escuchar este álbum antes que ninguno. Así como los demás precisan de un pequeño esfuerzo para asimilarlos, éste se deja escuchar fácilmente desde el primer momento.

He de confesar que finalmente no asistí al directo de Incubus en Kobetamendi. XD Los organizadores tomaron, por razones que desconozco, la equivocada decisión de posponer el concierto a la 1:00 de la madrugada, después de Metallica. Tras semejante
chute de adrenalina un concierto de Incubus se hacía poca cosa, así que muchos de los asistentes decidimos pasar de ellos... :P

Señoras y señores:
"Love Hurts".


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ya k me paso, pos...
cual ha sido mi sorpresa cuando,esperando ver kauta, me encuentro incubus!! y ,casualidad, con una cancion que me encanta!!:) nuse xk pongo esa cara, si realmente es manta triste,pero bueno... ;)

*Patxus!!

Anónimo dijo...

Las razones que desconoces son que no se que movida tuvieron en el viaje viniendo a bilbo y era o cambiarlo o quedarnos sin incubus asi que...tomaron la decision correcta!!

gran concierto por cierto...

y gran cancion :)

alebaster dijo...

A mí personalmente me hubiera gustado que pusieran Incubus antes de Metallica, aunque esto supusiese retrasar estos últimos, pero creo que no estaban por la labor de hacer eso... XD

Cuando me dijeron que Metallica tocaban en Bilbao, a medía hora de mi casa, no me lo podía creer. El sueño de mi vida sin duda. Incubus son muy buenos y el concierto seguro que estuvo brutal, de hecho ahora pagaría por verles sin dudarlo, pero despues de Metallica lo que apetecía era sentarse a tomar algo y comentar el concierto.

A ver que tal nos ponen el BilbaoBBKLive 2008. :P

MiKE dijo...

Entiendo lo que dices sobre Incubus que de primeras no le acabases de ver esa chispa. A mi me pasó algo parecido hace ya algunos años cuando sacaron el Morning View, me lo compré, lo escuché una vez y no me pareció un buen album.
Más tarde empecé a escuchar el Make Yourself y fue a través de este cd (que tiene bombazos de canciones como Drive, Stellar, Pardon me o The Warmth). Después de escucharlo mil y una veces, pensé que era el mejor álbum de Incubus, pensé que era entonces momento para descubrir el Morning View... y resultó ser en conjunto, en esta segunda ronda de oportunidad, mejor que el Make Yourself!! (no tenía esos bombazos, pero era un disco con una armonía en todo su conjunto dificilmente superable, se plasmaba perfrectamente el buen rollo que se ve en los extras del DVD Morning View Sessions y todo ello acompañados de grandes canciones com Just a Phase, Mexico, Warning, I Wish You Were here (digna de llevar ese nombre), Circles, 11am o Arqueous Transmission, que hacían que fuera un cd mucho mejor que el anterior y se pronosticaba, esta vez parecía ue sí, como insuperable).

Más tarde escuché el A Crow Left of the Murder... y me llevé un gran chasco. Sólo se salvaban un par Megalomaniac, Sick Sad Little World y si me apuras Here in my Room (aunque Pistola en directo tiene su qué) pero el nivel general del grupo bajó muchisimo y empecé a sospechar que Incubus ya no era lo que había sido. Empecé a preguntarme por qué... y llegué a la conclusión que el cambio de bajista les supuso un fin a esa creatividad de discos anteriores. El estilo era tan diferente que no se parecía ni al Incubus del Make que me había hecho fijarme en ellos, ni al Incubus del Morning que me había hecho enamorarme de ellos. Así que tras esta etapa negra busque refugio en otro álbum que era para mí entonces desconocido.
El SCIENCE. Y, tras varias escuchas, más si cabe el Morning View, vi que en ése álbum es donde está el más puro estilo Incubus y que, si bien muy diferente al Morning, es mejor que éste. Tiene canciones grandes, enormes, que hacen que no puedas parar de escucharlas otra vez, y otra... Idiot Box, Redifine, A certain Shade..., VITAMIN!!!, Glass, New Skin o Summer Romance. Este es mi álbum favorito de Incubus pero el que más he tardado en descubrir.
Light Greanades, es un album normal, no es un desastre, como el A Crow, pero aun está muy lejos de las obras maestras anteriores. Eso sí, las 5 primeras canciones son tremendas (no tanto A Kiss to Send us Off, pero Quicksand es un enorme comienzo y Dig, Anna Molly (I'm Lonely) o Love Hurts firman ´cuatro bombazos que, si bien no pueden hacer sombra a los 4 bombazos del Make sí dan mucha fuerza a este cd, Rogues, por su parte significa también una canción poderosa muy buena y paper Shoes también tiene su qué), pero se exha mucho de menos el estilo de antes y se nota que cada instrumento (incluyendo la voz de Brandon) ´no está al nivel de antes, toda ha perdido más fuerza y la armonía del Morning se encuentra aun lejos.
En conclusión hay un antes y un después en Incubus tras la marcha de Dirk Lance, no se si es el motivo o es casualidad que bajasen tras esa circunstancia, pero lo que es evidente es que es así. Y los fans lo hemos plasmado en esa arriesgada encuesta hecha en su página web oficial que comentas.
Espero que este breve y no muy profesional análisis te haya ayudado a entender esos números y porcentajes que situaban a Light Greanades con un porcentaje inferior de votos al que esperabas ver. Un abrazo,

Mike.

alebaster dijo...

Hola Mike, bienvenido!! :)

Como ya os he contado, ultimamente el Make Yourself suena muchísimo en mi iPod, sobre todo "Pardon Me", "Stellar" y "Make Yourself". Dentro de poco pasaré al Morning View, y seguro que escuchándolo unas cuantas veces me acaba pasando lo mismo que a tí.

Realmente yo creo que es la forma más bonita de descubrir un disco. :P Escucharlo un par de veces y pensar no te gusta, para luego descubrir al de unos días (o semanas, o meses) que la primera vez no habías sido capaz de apreciar los detalles que lo hacen un álbum grande. Esos discos se disfrutan como ninguno. Y es que la buena música no son solo singles pegadizos que te enganchan desde el primer momento...

Desconocía el detalle del abandono del bajista. Yo también me jugaría un brazo a que el cambio de estilo es debido a su ausencia. No puedo hablar mucho acerca del A Crow Left of the Murder, pero si que se nota una diferencia clara entre el Light Grenades y el Make Yourself por ejemplo. Sin embargo no me parece un mal cambio. Quizás ya no sean los Incubus de antes, pero en esencia siguen haciendo lo mismo y con mucha calidad.

Un saludo y gracias por tu visita y tu comentarío, así da gusto hablar de música. ;-)

Publicar un comentario

A PODER SER UTILIZA UN NOMBRE O NICK QUE PERMITA IDENTIFICARTE EN LOS COMENTARIOS.
Para ello elige la opción "Nombre/URL" del menú deplegable situado en la parte inferior. ¡Gracias!