jueves, 8 de noviembre de 2007

"Ekaitz Anitz Dago", Kauta

Antes de nada tengo que deciros no sé absolutamente nada acerca de "Kauta". Los conocí hace apenas unas semanas gracias a mi gran amiga Teresa. ;-) (La Nena Onena para los amigos. XD) Y diréis, ¿qué coño haces escribiendo esto? Bueno, al fin y al cabo los detalles del grupo son secundarios, lo que importa es la música. :P Pero que no cunda el pánico, en la página oficial del grupo podemos encontrar algún que otro detalle (en euskera, eso sí) que me encargaré de comentaros a continuación.

Kauta se forma en Andoain (Gipuzkoa) en el año 2001 de la mano de cuatro amigos de la ikastola1 que compartían una gran afición por la música. No les costó mucho tiempo tomar la decisión de alquilar un local de ensayo, en el cual comenzaron a crear sus primeras composiciones. Dieron su primer concierto en el Gaztetxe de Andoain en 2002 y un año más tarde grabaron su primera maqueta en el estudio de Jomes Hamilton. Jon Oiartzun, ex-guitarra de "BAP!!", les echó un cable con los arreglos técnicos de sonido. Dicha maqueta les valió para ganar un concurso patrocinado por una radio vasca, Euskadi Gaztea2, lo cual les llevó a la edición de su primer disco, "Izan Zaitez Zu"3, al cual pertenece el tema que hoy os presento.

En ese momento la trayectoria del grupo parece torcerse. Según puedo leer en la biografía de su página oficial, surgen ciertos problemas de convivencia entre los miembros del grupo, lo cual supone el abandono repentino del batería. Durante un periodo de dos semanas el futuro de la banda es más bien incierto, pero finalmente logran encontrar un nuevo batería que ocupa el puesto de su predecesor.

El grupo vuelve a estar de nuevo en forma, y en 2006 graban su segundo álbum: "Biluzik".4 En él podemos apreciar una grabación y post producción con muchísimo más presupuesto, y por tanto una calidad de sonido algo superior.

Kauta es un grupo con un sonido totalmente melódico. Apenas varéis solos de guitarra en sus temas, en los cuales predominan las "mareas de guitarras" acompañadas de una voz relativamente suave que se defiende muy bien en los momentos de mayor agresividad.




1 Escuela en la que se imparten clases en euskera, 2 Euskadi joven, 3 Sé tu mismo, 4 Desnudo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda!! ya me he pasado!!jeje!!

pero kmo pones la de ekaitz anitz dago?? no te gustó + bizi?? yoo estoy redescubriendo grupos, de hecho creo que voy a publicar algo por aquí dentro de poco con alguna cancioncilla k te va a sonar seguro... y no te doy más pistas:)

Jo,nadie te comenta esta, parece k kauta no ha gustado:( eso es xk no lo han escuchado!! verdad??

Venga Basterrita ita ita!! un besoteeeeeeeeeeeeee!!paaaaaa!!

alebaster dijo...

Hombre, Bizi!! me gusta y lo sabes, pero Ekaitz Anitz Dago es brutal. ¿No te vale con que haya publicado algo de Kauta? Eso es quejarse por vicio ya!! XD

Mmmmm, pues no. Supongo que la mayoría la habrán escuchado y no habrán comentado, pero eso es lo que pasa con todas las canciones y en todos los blogs, así que no te sientas mal. :P

Besotes!!!

Publicar un comentario

A PODER SER UTILIZA UN NOMBRE O NICK QUE PERMITA IDENTIFICARTE EN LOS COMENTARIOS.
Para ello elige la opción "Nombre/URL" del menú deplegable situado en la parte inferior. ¡Gracias!