miércoles, 23 de septiembre de 2009

[NUEVO DISCO] Muse - The Resistance

Sin duda el nuevo disco de la banda inglesa Muse es uno de los lanzamientos que más ha dado que hablar durante este año 2009. No es nada nuevo que disco tras disco han ido distanciándose del sonido de su debut "Showbiz", y para este nuevo álbum muchos hablaban de un sonido electrónico prácticamente en su totalidad. Por el contrario, más adelante se empezó a percibir el carácter orquestal con el que la banda estaba enfocando su nuevo disco, lo cual empezaba a ser un tanto confuso. Finalmente no ha resultado ser ni una cosa, ni la otra, ni muchas otras cosas que se han dicho, sino todo a la vez. Es quizás el disco más heterogéneo de todos los que han publicado, en el cual podemos encontrarnos desde unos temas realmente "bailables", muy aptos para entornos radiofónicos, hasta otros influenciados por compositores de hace más de dos siglos.

Bajista, guitarra/piano/vocalista y batería de Muse, de izquierda a derecha.

El primero de los temas del disco se titula "Uprising", y la verdad es que su comienzo pseudo-discotequero me hizo llevarme una decepción increíble al escucharla por primera vez, cuando aún no contaba con el disco completo. Afortunadamente, es cuestión de un minuto o dos el darse cuenta de que los verdaderos Muse siguen ahí, y que no se les ha ido la pelota más de la cuenta. Aunque no sea el mejor tema del disco, tras escucharla al completo queda totalmente disipado el mal sabor de boca inicial, y al final incluso se le acaba cogiendo el gustillo a ese ritmo repetitivo de bajo supervitaminado. XD No es el mejor de los comienzos, pero no está mal.
Luego viene "Resistance", que en un principio también comienza con un ritmo de piano un tanto discotequero. Ya me estaba preparando para escuchar algo parecido al tema anterior, pero minuto a minuto me doy cuenta de que se trata de algo totalmente diferente. Me llaman la atención los originales ritmos de batería que se escuchan segundos después, y a continuación llega el estribillo de la canción. Cuando parece que va a terminarse lo bueno le dan la vuelta a la tortilla y llega un nuevo subidón que me pilla por sorpresa. Parece que en este disco hay ciertas partes que tienen un pequeño parecido con su soberbio "Absolution", lo cual es una noticia excelente. Sin duda un tema que va a mejor según van transcurriendo los segundos.


Portada del mencionado "Absolution".

Seguimos con "Undisclosed Desires", de nuevo un comienzo un tanto extraño para mí, pero a diferencia del tema anterior sigue siéndolo durante toda la canción. Un tema muy electrónico, con un estilo algo más pop que de costumbre y bastante más relajadito que "Resistance".

Lo siguiente que nos espera es "United States of Eurasia (+ Collateral Damage)". En esta ocasión nos olvidamos (casi) totalmente de los ritmos electrónicos, para dejar paso a un piano clásico. Poco después de comenzar la canción podréis percibir que la influencia de Queen en esta banda se hace más que evidente. También se escucha algún que otro ritmillo rollo árabe que no es otra cosa que fragmentos del Bolero de Ravel, que queda la mar de bien y le da un toque curioso a la canción. XD Para terminar nos obsequian con una pieza de Frédérik Chopin, un fragmento de piano que en mi opinión resulta perfecta para rematar la faena.


Matt en uno de los directos de la banda.

El sonido de un avión al volar sobre nosotros se funde con la siguiente canción, "Guiding Light", que no parece ofrecernos demasiado al principio, pero que poco a poco nos demuestra que no es simplemente un tema más. En concreto hay una parte a mitad de la canción que me resulta especialmente buena. Quizás le falla un final algo más rompedor, pero deja un buen sabor de boca.

"Unnatural Selection" comienza con el sonido de un órgano, que pronto deja paso a una guitarra muy muy pero que muy Musera. Más adelante observaremos algunos de los riffs de guitarra más duros del disco. A la mitad de la canción cambiamos totalmente de esquema, para escuchar ritmos más lentos que poco a poco nos van a transportar de nuevo a un final rápido y guitarrero.

Al escuchar "MK Ultra" me doy cuenta de que quizás es la única canción que me ha recordado desde el principio a los anteriores discos de Muse. Una vez más, vuelven a jugar de forma magistral con los continuos cambios de ritmo. La verdad es que suena increíble, me encanta.


Unos con traje, otros con chándal... XD

"I Belong to You/Mon Cœur S'ouvre à ta Voix", de nuevo dos temas en uno, con un cambio brutal de ritmo entre uno y otro. La primera parte suena bastante simpática, con unos ritmos de piano alegres y divertidos. La segunda por el contrario suena bastante operística, con algunos toques propios de la música clásica.

Para concluir el disco nos obsequian con "Exogenesis", una sinfonía moderna dividida en tres movimientos ("Overture", "Cross-Pollination" y "Redemption") que el cantante Matt Bellamy llevaba años componiendo sin atreverse a sacar a la luz. De hecho tenía tan meditados cada uno de los detalles de la composición que quiso encargarse personalmente de todos los arreglos de la orquesta, de principio a fin, por miedo a que otro músico no fuese capaz de plasmar lo que él quería. En cualquier otro disco de Muse este tema no pintaría absolutamente nada, y según he leído, en general la gente opina que tampoco pinta demasiado en éste. Yo sin embargo, creo que en "The Resistance" es perfecto para cerrar el disco, dada la influencia de la música clásica en alguna de los temas que lo componen. Eso sí, tampoco os dejéis impresionar por lo que habéis leído en este párrafo, ya que he de decir que aunque la pieza es realmente virtuosa el resultado final tampoco es nada del otro mundo.


A Muse también le gusta impactar visualmente en sus conciertos.

En fin, una vez dicho todo esto supongo que os habréis dado cuenta de que es un disco algo arriesgado. Estoy seguro de que entre la gente que escuche este nuevo disco habrá dos flujos de opinión: por un lado los que piensen que este disco es una locura y además se les haga un tanto aburrido o pesado, y por otro los que consideren que Muse ha alcanzado el culmen de su carrera musical, con una capacidad de innovación nunca vista hasta ahora. Yo no me incluyo en ninguno de los dos grupos, pero me acerco bastante más al segundo de ellos. Creo que Muse ha sacado un muy buen disco, muy bien trabajado y muy sorprendente e innovador. Por otro lado, creo que este disco es una escucha obligada para todos aquellos que lleven un tiempo siguiéndole la pista a esta fabulosa banda, porque el resultado es realmente inesperado.

Os dejo con "Resistance", que de momento ha resultado ser mi tema favorito del disco. ¡Ya me contaréis qué opináis vosotros! :P


"Resistance"


Fecha de salida:
14 de septiembre de 2009

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parese buenisimo sigan adelante ya tienen un fan

rock on dijo...

ya tienen un segundo fan esta bastante bueno

alebaster dijo...

Gracias por los comentarios, espero veros por aquí de nuevo!! :D

Un saludo!!

tux3r dijo...

Exacto. Queen, Supertramp, Pink Floyd...
Es como un batiburrillo de todos ellos con la voz de Bellamy!

alebaster dijo...

Señor tux3r!!! La de tiempo que hacía que no le veía por aqui!! :D jejeje Me alegro!! ;-)

La verdad es que no he escuchado Supertramp más que por encima, y Pink Floyd no les tengo tan catados como para compararlos.... (de hecho solo he escuchado el "Dark Side of the Moon") pero las similitudes con Queen las noté la primera vez que escuché el disco!!

Nos vemos!! Todavía queda pendiente celebrar tu cumple, pero este viernes tengo cena de clase... :S Ya hablamos!! ;-)

Anónimo dijo...

Es casi exactamente la misma opinion que tengo de el Disco; Pero como buen fan de Muse, se que cualquier banda (hasta las mejores) pueden cometer errores además de que nunca pueden gustar a todo el mundo. Yo en particular soy fan de Muse porque en verdad que ellos Si son originales, no como la mayoria de la porquería que se escucha hoy en dia (en su mayoria plagios de otras canciones en si muy malas). Asi que MUSE 4 Ever! jaja

Publicar un comentario

A PODER SER UTILIZA UN NOMBRE O NICK QUE PERMITA IDENTIFICARTE EN LOS COMENTARIOS.
Para ello elige la opción "Nombre/URL" del menú deplegable situado en la parte inferior. ¡Gracias!