sábado, 9 de agosto de 2008

"Copenhage", Vetusta Morla

Vetusta Morla, cuyo nombre proviene de la tortuga de "La historia interminable", son seis chicos madrileños que publicaron su disco debut hace tan solo unos meses, en febrero de 2008. Sin embargo no son nuevos en esto de la música ni mucho menos, llevan casi diez años metidos en el mundillo y ya habían publicado algún que otro EP. Hasta hoy ninguna discográfica había confiado lo suficiente en ellos como para producir su primer álbum, de manera que se vieron obligados a crear su propio sello, Pequeño Salto Mortal.

Foto promocional de la banda.

Vetusta Morla hace una especie de pop-rock de esquema anglosajón con letras en castellano. Les gusta crear letras sugerentes en nuestro idioma y luego hacerlas encajar en una música pensada para el inglés, en el sentido de la acentuación, la longitud de las palabras y la estructura de las frases. Personalmente, me parece que pocas bandas han conseguido hacer esto tan bien como lo hace Vetusta.

Vetusta Morla tocando en Radio 3.

En cuanto al contenido de sus letras, hacía mucho tiempo que no se me ponían los pelos de punta al escuchar una canción, y Vetusta Morla ha conseguido hacerlo de nuevo. En su álbum se habla de temas muy comunes, como el camino de la vida, la felicidad, la muerte, el conformismo, el amor y otros tantos, pero lo hacen utilizando un lenguaje muy peculiar que te hace sumergirte en una atmósfera especial. Escuchando este disco te cruzarás con arenas de plata, jaulas de cemento, sueños de cartón, vientos que tienen prisa, llamas que se respiran y demás expresiones que le dan un toque mágico a sus canciones. En ese sentido si que se les nota un cierto parecido a Los Piratas en la etapa de su álbum Ultrasónica, aunque ellos afirman que nunca fueron una de sus influencias.

Otra foto promocional más.

El sonido de la banda también trata de ser algo peculiar, pero no son una banda experimental ni mucho menos, en el sentido de utilizar instrumentos peculiares o efectos sorprendentes. Más bien tratan de utilizar los instrumentos más tradicionales de forma diferente, para así hacernos descubrir sonidos nuevos. Pucho, el vocalista de la banda, trata de explicarlo mediante una metáfora:

Vetusta Morla no te lleva a un paisaje marciano donde todos los colores son nuevos, sino a un paisaje que te resulta familiar pero en el que puedes sorprendente descubriendo detalles que antes habías pasado por alto.


Continuando con la sesión de fotos.

Os dejo con uno de los mejores temas de su primer y único LP, un tema muy completo tanto vocal como musicalmente. Espero que Copenhage os consiga transportar al mundo que yo visité el día que la escuché por primera vez. :P



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve el fin de semana pasado en Aranda de Duero en el Sonorama 08. Tuve la suerte de poder escucharlos, fue mi primer contacto con los Vetusta Morla y me emocionaron. No puedo escuchar Al respirar sin que se me ponga la piel de gallina. Bravo por ellos, fantásticos y mejores aún en directo.
Por cierto, pude disfrutar una vez más de los Love of Lesbian en directo y están geniales, así como Ivan Ferreiro!!!! Que fin de semana más estupendo, qué lujazo!

Selma.

alebaster dijo...

Envidia que me das selma!! :P jejeje Yo tuve la oportunidad de verlos hace unos meses en un bar de Bilbao, pero no conocía a nadie que le gustase el grupo así que al final me quedé con la ganas.:( A ver si consigo que mis colegas lean esto y me acompañen la próxima vez que se pasen por aquí... XD

Un saludo selma!! ;-)

Anónimo dijo...

Ei!! Pero si has actualizado!! Joe me he acordado de esto y he dicho, bueno no creo pero probemos por si Basterra se ha puesto las pilas en verano y me he llevado una grata sorpresa!! Jaja
La verdad es que creo que habia escuchado una vez este grupo pero nose debio ser una mala eleccion de cancion o mal momento o algo porque no me gusto y en cambio esta me ha encantado!! gran combinacion musica&letra :) letra guay pero desde luego no seria lo mismo sin esa musica e? el otro dia lei una frase que me gusto y creo que pega aqui a ver que te parece: la letra de la cancion es lo que creemos entender pero es la musica lo k nos hace creerla o no

La fan nº 1 de cancionesaparte ;)

alebaster dijo...

Maritxuuuuuu, jajaja ya sabía yo que el comentario de la fan nº1 tenía que llegar tarde o temprano... :P

A mi es verdad que ciertas canciones hasta que no escuché el disco un par de veces no me empezaron a gustar. Ahora me parecen buenas todas y cada una de ellas, cada una para su estilo y como tú dices para cierto estado de ánimo.

La frase muy acertada me parece. :) De hecho yo siempre me fijo mucho más el la melodía que en la letra, por eso hay canciones que he escuchado 1000 veces y no sabría cantarlas del tirón... :S

Un placer verte por aquí Maritxu!! Nos vemos!! ;-)

Anónimo dijo...

les oí en radio3 y flipé--¿quién son? vetusta morla. realmente de lo poco autóctono contemporáneo que realmente merece la pena--letras de verdad y música currada. tu análisis es bueno, no me había percatado del sonido anglo hasta que lo he leído aquí, y tienes razón en lo bien que consiguen que suenen unas letras curradas en espanish sobre esa banda sonora extranjera. i love it!

camelia del rio fernández jesus verdejo jara dijo...

Me parece cuando menos sorprendente el efecto físico que producen las letras y la música de los vetustos en un montón de gente ,por lo que he leído en foros como este o en las entrevistas: NOS PONE LA PIEL DE GALLINA O LOS VELLOS DE PUNTA, a mí me pasó también, es algo curioso no??

y nadie le cree, nadie se lo cree!!

Corvan dijo...

Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de bandas y discos. Si te late intercambiar links dejame un comentario.

Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!

Luna dijo...

Buenas! Conoceis ya a Russian Red? A mi me tiene enamorada. Os dejo el link para ver su videoclip en qualid.es, y tomad buena nota de esta web porque está cargada de música, y contenidos artísticos en general, muy buenos. Saludos!
http://www.qualid.es/?id_pre=22

jauyanet dijo...

Muy bueno el Russian Red de Luna, siguan enviado cositas así. A mi me alegran el día. Gracias

Anónimo dijo...

muy bueno

alebaster dijo...

Gracias!! :P

Anónimo dijo...

El disco nuevo sigue poniendo lo pelos de punta aún más si cabe, tanto la musica como las letras inmejorables!!!

Publicar un comentario

A PODER SER UTILIZA UN NOMBRE O NICK QUE PERMITA IDENTIFICARTE EN LOS COMENTARIOS.
Para ello elige la opción "Nombre/URL" del menú deplegable situado en la parte inferior. ¡Gracias!