sábado, 22 de marzo de 2008

"Through Glass", Stonesour

Stonesour es una banda formada por dos de los miembros de Slipknot, el vocalista Corey Taylor y el guitarrista James Root. Su primer disco fue grabado cuando Slipknot ya había publicado un par de ellos, pero realmente fue fundada antes que ésta. Entre 1992 y 1994 grabaron varias maquetas con las que crearon un EP. Posteriormente ambos vieron en Slipknot una mejor oportunidad de entrar en el mundo de la música y decidieron volcarse completamente en dicho proyecto, dejando de lado Stonesour... por unos años.

Foto promocional del grupo.

En un principio todo iba bien Slipknot. Tocaban la música que ellos querían tocar, alejándose de lo comercial y labrándose un estilo propio. El dinero es lo último en lo que pensaban, y sin embargo no les iba nada mal. Tras años de duro trabajo alcanzaron un gran prestigio como banda en el mundo del metal. Todo iba sobre ruedas.

Sin embargo en casi todas las bandas acaban llegando los problemas. Corey Taylor, vocalista, empezaba a no estar a gusto:

La verdad es que me distancié de todo el mundo excepto de Jim y Paul. Incluso me había distanciado de Joey, aunque sabía que se sentía como yo y estaba preparando lo de Murderdolls. Había demasiada energía negativa. No me apetecía salír por ahí con nadie y eso es una mierda. Cuando empezamos siempre íbamos todos juntos como un puño. Durante una parte de la gira llevábamos dos autobuses, y nos dividimos. Todo el mundo tenía problemas con todos, especialmente conmigo. ¿Si no puedes ser amigo para qué seguir? Es triste, pero así es. Cada uno tenía su opinión sobre hacia donde debía ir el grupo, pero mi opinión no contaba para nada porque en las votaciones siempre ganaba el resto.


Corey Taylor, todo un "frontman".

Corey Taylor necesitaba hacer algo nuevo después de dos álbumes con su banda, pero sabía que eso no era posible dentro de Slipknot. Slipknot son riffs pesados, una batería demoledora y una parte vocal consistente en gritos agresivos y muy poco melódicos. Poco se podía innovar dentro de ese estilo. Quizás algo si podía hacerse, pero no lo suficientemente grande como para satisfacer a Corey. La solución era reunir de nuevo a Stonesour y fundar un proyecto paralelo a Slipknot:

Cuando empecé a tocar con ellos recordé lo mucho que me divertía haciendo música. Lo que mas me gusta en el mundo es cantar de manera melódica y eso es algo que no puedo hacer en Slipknot. Siempre he intentado incorporar eso a Slipknot,pero al resto les parece una tontera. ¿Para qué me ficharon para el grupo entonces?. Al final de la gira de 'Iowa' estaba muy caliente. No me sentía feliz. Nos habíamos convertido en un jodido circo. Me encanta la música, pero faltaba la energía; quedaba disipada en un escenario tan grande y nadie se fijaba en nosotros. Sabía que tenía que alejarme de ello para descubrir si quería volver.

El guitarrista James Root, con su peculiar look en Slipknot.

Stonesour a día de hoy ha publicado dos álbumes. Con el primero, publicado en 2002, ya nos sorprendieron con temas como "Bother", algo totalmente diferente a lo que se había hecho hasta entonces en Slipknot. Los seguidores más puristas de Slipknot los tacharon de "vendidos", como no, aunque personalmente me parece que es en Stonesour donde Corey Taylor está creando sus composiciones más "propias" o "personales". Por otra parte, excepto dos o tres canciones más aparte de "Bother", también nos encontramos con un disco plagado de temas que perfectamente podrían ser de Slipknot, tanto por la parte vocal como por la instrumental.

James Root, tras quitarse la máscara y desmaquillarse durante horas.

En su segundo álbum, "Come What(ever) May" (2005), nos encontramos de nuevo con algunos temas lentos y melódicos, sin embargo se percibe una necesidad de alejarse, en general, de la parte más agresiva de Stonesour. La parte instrumental es algo más "light" y sobre todo la voz de Corey Taylor es mucho más melódica en todos y cada uno de los temas.

Stonesour es una de esas bandas que no se estanca en un solo estilo, y eso es muy bueno, ya que escuchando uno de sus discos del tirón vas experimentando sensaciones muy diferentes. Son capaces de volverte loco y hacerte saltar por la habitación, pero también de emocionarte mientras te relajas en el sofá.

Otra de sus fotos promocionales. Parece que les molan las casas en ruinas.

El tema que os presento es quizás uno de los más representativos de la banda; pertenece a su segundo álbum y últimamente no paro de escucharlo. Espero que lo disfrutéis. ;-)



9 comentarios:

Maria dijo...

bueno bueno, yo que ya ni pasaba por aqui de lo abandonado que tenias esto... no me lo puedo creer!! ya que has actualizado me veo en la obligacion d comentar algo... gran cancion jeje
bss

Maria dijo...

upss acabo d ver la fecha en la k subiste esto :) iwal la k tenia esto un poko abandonao era yo jiji weno de toas formas..gran cancion jaja

alebaster dijo...

Ostras!! Si la fecha estaba mal, ya la he cambiado!! XDDD Esta canción la he publicado hoy, la fecha que ponía es en la que empecé a escribir el artículo... Poquito a poco como ves. XDDD Eso si, cada vez me salen más largos. :P

Un honor tenerte por aquí Maritxu, sabes que siempre serás la fan nº1 de Canciones Aparte!! XDD

Besotes!!

Doctor dijo...

Acojonante sucesión de datos... muy interesante... :)

alebaster dijo...

Muchas gracias por tu comentario Doctor, se agradece. ;-)

Anónimo dijo...

hola buena cancion me encanta

alebaster dijo...

Muchas gracias!! :D Y gracias por tu comentario también!! ;-)

Un saludo!!

David López dijo...

Viniendo al tema, el caso es q mantengo un video blog donde enseño a tocar la guitarra y he subido una video leccion de este tema... si quereis echar un vistazo está en www.fierolopez.es, espero que os guste.
Enhorabuena por el blog.

alebaster dijo...

Hola David!!

Me he pasado por tu web y me ha parecido realmente interesante. Sin duda la revisaré con más detenimiento cuando tenga un rato libre. ;-)

Un saludo!!

Publicar un comentario

A PODER SER UTILIZA UN NOMBRE O NICK QUE PERMITA IDENTIFICARTE EN LOS COMENTARIOS.
Para ello elige la opción "Nombre/URL" del menú deplegable situado en la parte inferior. ¡Gracias!